FRASES CELEBRES

martes, 17 de enero de 2012

LA CLONACIÓN

La oveja Dolly
La Clonación  17/01/2012

 
Una oveja llamada Dolly mostró por primera vez al mundo la clonación en 1997. 
Era un clon porque compartía el mismo ADN que su madre; en otras palabras, sus células tenían el mismo material genético. 
Eran gemelos idénticos separados por una generación.



La clonación (del griego "retoño, rama"), puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célujla o molécula ya desarrollado de forma asexual.
Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
  • En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber qué es lo que buscamos clonar.
  • Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
  • Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.    (Wikipedia).


 
Los científicos del Instituto Roslin, en Escocia, crearon a Dolly mediante un proceso llamado transferencia nuclear. 

Tomaron el material genético de una célula adulta que actuó como donante y lo transfirieron a un óvulo no fertilizado al que se le había extraído su propio material genético. 
En el caso de Dolly, la célula donante provenía de las glándulas mamarias de una oveja finn dorset de seis años de edad. Los científicos sometieron al óvulo a una descarga eléctrica, y comenzó entonces a dividirse para formar un embrión.

 Uno de los motivos por los que la creación de Dolly fue tan sorprendente es que servía de prueba para la comunidad científica de que una célula de una parte concreta del cuerpo podía ser usada para crear un organismo completo. 

Antes, casi todos los investigadores pensaban que una célula que se hubiera especializado sólo podía generar células también especializadas; o sea, una célula del corazón sólo podría crear células del corazón, y una hepática sólo otras hepáticas.
Pero Dolly nació a partir de una sola célula extraída de las glándulas mamarias de su madre, lo que probaba que las células especializadas podían ser completamente reprogramadas. 

Ian Wilmut, "padre" de la famosa oveja,  aún es enemigo de la clonación humana.
Hoy, Dolly descansa en el Museo de Edimburgo, Escocia (murió siete años después de su nacimiento) y aunque se han clonado cientos de animales después de ella, Wilmut sabe que su hazaña marcó un hito, al obligar a repensar la forma de hacer ciencia. A su juicio, el mayor legado del nacimiento de Dolly "es que permitió que los científicos comenzaran a pensar de manera diferente. Estábamos acostumbrados a pensar que una vez que el funcionamiento de una célula evolucionaba al punto de formar un tejido específico, ya no se podía cambiar. Dolly demostró que no es cierto", dijo. Factores desconocidos en el embrión que fue usado en la clonación permitieron reescribir completamente las instrucciones para que el nuevo embrión pudiera desarrollarse a largo plazo. "Así, los investigadores comenzaron a buscar otras formas de reescribir las instrucciones y se demostró que era posible hacerlo".
http://diario.latercera.com/2011/07/05/01/contenido/tendencias/16-75326-9-a-15-anos-de-dolly-su-creador-habla-de-la-clonacion-animal.shtml


 Dolly presentaba muchas diferencias respecto de su madre. Por ejemplo, sus telómeros eran demasiado cortos. Los telómeros son finas hebras de proteínas que cubren los extremos de los cromosomas (las estructuras que contienen los genes). Pese a que nadie sabe exactamente para qué sirven, parece ser que protegen y reparan nuestras células. A medida que envejecemos, nuestros telómeros se van acortando más y más. 

Dolly recibió de su madre los telómeros de una oveja de seis años pese a ser una recién nacida. Sus telómeros eran más cortos que los de un cordero de su edad. 
Así, pese a que parecía una oveja completamente normal, fue sacrificada a los seis años tras sufrir cáncer de pulmón y una artritis que la paralizaba. Las ovejas finn dorset suelen vivir de 11 a 12 años.

Museo Nacional de Escocia (la oveja Dolly, clonada en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo)

 
DATOS DE INTERÉS
1.Desde 1997 se han clonado con éxito vacas, ratones, cabras y cerdos usando el proceso de transferencia nuclear.
2.La tasa de éxito en la clonación es muy baja en todas las especies. Los estudios publicados señalan que cerca del 1% de los embriones clonados sobreviven al parto. Pero dado que no se suele informar casi nunca de ,los fracasos, este porcentaje podría ser mucho menor.
3.Antes de morir, Dolly dio a luz a seis corderos, todos de una forma natural.
4.Un grupo de investigadores surcoreanos aseguró haber clonado un embrión humano en 1998, pero su experimento se abortó tras duplicarse el óvulo en dos ocasiones, por lo que no hay prueba alguna de que tuviera éxito.




                                      
 
      http://www.youtube.com/watch?v=ThQi8Ut4GLE













2 comentarios:

Anónimo dijo...

la clonacion es una violacion a la intimidad de una persona. Puede que sea impresionante para algunas personas.

Musicómanos dijo...

Ciertamente, es un adelanto de la Ciencia pero, con el Ser Humano, también a mí me parece moralmente inaceptable. A nivel animal, también hay aspectos cuestionables.
El objetivo del presente Blog es informar.

Muchas gracias por su valioso comentario. Saludos.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!